miércoles, 31 de octubre de 2012

UNIDAD IV: LA BALANZA DE PAGOS Y MERCADO DE CAMBIOS


Balanza de pago es una cuenta que registra y resume todas las transacciones monetarias e internacionales entre un país y el resto del mundo, en un periodo especifico, normalmente de un año, preparándose en una sola divisa, generalmente la del país correspondiente.

La balanza de pagos (BP) se estructura en cuatro subdivisiones:

  • Cuenta corriente; en esta se registran los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.
  • Cuenta de capital: se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos, por ejemplo las producidas por inversiones.
  • Cuenta financiera: Registra la variación de los activos y pasivos financieros, entre ellos Inversiones directas, en carteras, variación de activos en reserva etc.
  • Cuenta de errores y omisiones; abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.
 

Hay que tomar en cuenta que la balanza de pagos es un instrumento contable, ésta se guía por varios principios.

El primero de ellos es que la balanza de pagos siempre cierra o cuadra, ya que por la diferencia entre entradas y salidas de moneda fuerte o divisas, se crea una cuenta llamada discrepancia estadística. El uso de esta cuenta de ajuste se justifica porque muchas de las partidas de la balanza de pagos son estimaciones y porque otras resultan mal registradas o desconocidas del todo. Esta cuenta sin embargo, no puede ser excesivamente alta como proporción de la cuenta corriente, pues si así fuera, denotaría mediciones muy inapropiadas y no sería un instrumente confiable para medir las variaciones en los tipos de cambio o valor internacional de las monedas.

El segundo principio de la balanza de pagos es principio de anotación por partida doble: cada transacción internacional requiere afectar dos cuentas al mismo tiempo.

El crédito, asociado con el signo (+), se reserva para el registro de las compras de mercancías y servicios (exportación de bienes y servicios), y para el registro de las compras de activos financieros, oro y divisas (exportación de capitales), realizados por extranjeros a compañías y residentes del país.

El débito, asociado con el signo (-), se reserva para el registro de las compras de bienes y servicios (importación de bienes y servicios), y para el registro de las compras de activos financieros, oro y divisas (importación de capitales), realizados por los residentes de un país a compañías y residentes extranjeros.

Déficit y superávit

Se dice que la balanza de pagos tiene un déficit (cuando la suma de las cuentas corrientes y de capital es negativa) los residentes tienen que pagar a los extranjeros una cantidad de moneda extranjera mayor a la que reciben. Los Bancos Centrales extranjeros proporcionan la moneda extranjera necesaria para hacer pagos al exterior, la cantidad neta ofrecida es la transacción oficial de reservas.

Por otra parte cuando la balanza de pagos de un país tiene un superávit, los extranjeros tienen que conseguir los dólares con los que pagarán el exceso (de sus pagos) a dicho país sobre sus ingresos procedentes de las ventas al exterior.

Recogemos estas relaciones en la Ecuación:

Superávit de la balanza de pagos = Superávit por cuenta corriente + superávit por cuenta de capital.
 

El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal  y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.
El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la función de fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de límites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regímenes distintos del patrón oro clásico. En cierto modo, y dentro de ciertos límites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilización cambiaria con respecto a sus países miembros.
                                                                                                          http://es.loobiz.com/tasas-cambio/
Sistema de cambio es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican tres sistemas opuestos de tasas de cambio:
  • Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central.
  • Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambios.
  • Tipo de cambio único es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias Mediante este sistema puede favorecerse determinadas exportaciones (con tipos de cambio de preferencia que proporcionen más moneda nacional por unidad de moneda extranjera a los respectivos exportadores), determinadas entradas de capital, o restringirse determinadas importaciones o salidas de capital y otras transacciones internacionales.

Riesgo cambiario también conocido como riesgo divisa, riesgo de moneda; es un riesgo financiero asociado a la fluctuación en el tipo de cambio de una divisa respecto a otra. Este riesgo ha de ser asumido por aquellos inversores y compañías cuyas inversiones y negocios impliquen un intercambio entre divisas.
 
Este se caracteriza por ser:
  1. Puede resultar en un balance negativo o positivo (en pérdidas o en ganancias) dependiendo de si el tipo de cambio ha cambiado a favor o en contra de los intereses del inversor o compañía. 
  2. Es común el uso de contratos de futuro para realizar la transacción comercial en el futuro a un tipo de cambio acordado en el presente.
  3. El riesgo de cambio existe independientemente de si los inversores invierten en el país de origen o en el extranjero, existe siempre que haya una transacción con cambio entre divisas. Si invierten en el país de origen, y se devalúa la moneda local, los inversores han perdido dinero. Todas las inversiones en el mercado de valores están sujetos a un riesgo de cambio, independientemente de la nacionalidad del inversor o la inversión, y si están en la misma moneda o diferentes.
Así mismo debemos tener presente la cobertura de riesgos y la especulación; que son dos métodos usados cuando se invierte en cualquier mercado financiero. Por definición, la cobertura de riesgos se refiere al acto de reducir o eliminar el riesgo mediante la protección de los activos de futuros movimientos de precios, mientras que la especulación se refiere al acto de incurrir riesgos con la esperanza de obtener un beneficio. Funciona mucho como las pólizas de seguros. No impiden que el evento negativo ocurra, pero suavizan su impacto.
Y de acuerdo a la especulación es una toma consciente de posiciones para ganar con el cambio esperado del precio. El especulador compra una divisa (posición larga), si piensa que su precio va a subir y vende la divisa (posición corta), si piensa que su precio va a bajar. La mayor parte de la especulación tiene lugar en el mercado de futuros y opciones.
El Mercado de futuros son contratos que garantizan el precio futuro de transacciones de compra y venta de productos agrícolas, metales preciosos, instrumentos financieros, divisas, o cualquier producto volátil en su precio y de alta demanda. En este tipo de mercado intervienen los beneficiarios directos del contrato, denominados Hedgers, quienes desean protegerse de la variación de precios en el futuro, sea para comprar o vender mercancías o títulos valores; así como los inversionistas a quienes los motiva las inversiones en el resultado financiero, y la oportunidad de ganar dinero gracias al riesgo y volatilidad en los precios de las mercancías ofrecidas.
 
 

UNIDAD III: TEORÍA DE LOS ARANCELES


Arancel es conocido como un impuesto o gravamen que se le aplica a los bienes que son producto de importación o exportación. Siendo un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.

Estructura de Aranceles 

Arancel de Aduanas venezolano recoge la estructura del Sistema Armonizado y por lo tanto el ordenamiento de las mercancías se hace conforme ha:

 .Una Nomenclatura Arancelaria y estadística.
· Un régimen Tarifario General, (AEC).
· Un régimen Legal General y Andino.
· Un Anexo relativo al Sistema Andino de Franjas de Precios.
· Un Marco jurídico que establece las disposiciones exigibles.

Por otra parte cabe destacar que los aranceles producen efectos en la economía de un país, entre los que sobresalen los siguientes; de acuerdo a un análisis de equilibrio parcial:

  • El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Los recursos que se generan por esta vía tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los países industrializados, mientras que tienen una mayor importancia en los países en vía de desarrollo.
  • Disminución de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición de la balanza comercial de los países.
  • Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Además de impulsar al país utilizar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas.
  • Aumento de la producción nacional de bienes con arancel, La imposición de un arancel tiene dos caras, por un lado, sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia por cuanto, esta producción se obtiene al amparo del arancel y a costes por encima de los internacionales, desviando recursos que se utilizarían para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas.

Efectos de equilibrio general de un arancel en un país pequeño

Cuando una nación muy pequeña impone un arancel, no afecta los precios en el mercado mundial. No obstante, el precio interno de la mercancía importable aumentará por el monto completo del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña. Aunque aumenta el precio de la mercancía importable por el monto total del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña, su precio permanecerá constante para la nación pequeña considerada como un todo, puesto que la nación misma recauda el arancel.

 Efectos del equilibrio general de un arancel en un país grande

Para analizar los efectos del equilibrio general de un arancel en una nación grande, es más conveniente utilizar curvas de oferta neta. Cuando una nación impone un arancel, su curva de oferta neta se desplaza y gira hacia el eje que mide su mercancía importable por la cantidad del arancel de importación. La razón es que, para cualquier cantidad de mercancía de exportación, los importadores ahora quieren suficientemente más de la mercancía de importación para también cubrir el arancel. El hecho de que la nación sea grande se refleja en la curva de oferta neta de la contraparte comercial (o del resto del mundo) mostrando cierta curvatura en lugar de ser una línea recta.

En estas circunstancias, la imposición de aranceles por parte de una nación grande reduce el volumen de comercio, pero mejora los términos de intercambio de la nación. La reducción en el volumen del comercio, por sí sola, tiende a reducir el bienestar de la nación.

Si el bienestar de la nación realmente aumenta o cae depende del efecto neto de estas dos fuerzas antagónicas. Esto contrasta con el caso de la nación pequeña que impone un arancel, donde el volumen de comercio disminuye pero los términos de intercambio permanecen inalterados, de modo que el bienestar de la nación pequeña siempre disminuye.

Arancel efectivo y su formula matemática.

El arancel efectivo es el que se aplica a la importación de un producto que incluye las preferencias si las tuviera con ese país.

El método más usado para calcular este Valor de Contenido Regional se rige por la fórmula:

Donde:

VCR: es valor porcentual de contenido regional de un bien;

VT: corresponde al valor de un bien, definido en el Acuerdo de Valoración de Aduana de la OMC, ajustado sobre una base FOB.

VMN: representa el valor de los materiales originales. Que es ajustado a una base CIF.

 

domingo, 14 de octubre de 2012

UNIDAD II: El TRANSPORTE, LA TRAMITACIÓN Y LOS COSTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL



El transporte internacional es conocido como la operación de tránsito mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).

En cuanto a su función económica consiste en trasladar bienes desde los puntos en los cuales su utilidad es relativamente baja hasta aquellos otros en que es relativamente alta: el transporte valoriza así la mercadería, porque según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un producto abundante en un lugar aumenta cuando se lo traslada a otro en el cual escasea; el transporte constituye así una parte vital de la corriente de utilidades que comprende el sistema económico en general.
 
Por otra parte uno de los factores que intervienen en el transporte internacional es el flete, el cual no es más que la acción de trasladar una mercancía de un país distinto, cruzando las fronteras de dos o más países, por cualquier medio de transporte, por cuyo servicio se cobra un valor (llamado "flete"), que se expresa en el conocimiento de embarque, guía aérea o terrestre o carta de porte. Este valor constituye, dentro de la contabilidad nacional, parte de los servicios internacionales de mayor frecuencia relativa en la balanza de pagos.

También el flete se sustenta de una serie de leyes, las cuales cada una de estas destinada para el tipo de transporte que se utiliza; así como también una serie de tratados internacionales. Las bases legales del flete son:
·         Ley Orgánica de aduanas.

·         Ley de aviación civil

·         Ley de tránsito y transporte terrestre

·         Ley de Navegación

                                                             ·         Codigo de Comercio

Tratados internacionales
1.     Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, 1978.
2.    Convenio  sobre aviación civil internacional, 1977.
3.    Convención Interamericana Sobre Contrato De Transporte Internacional De Mercadería por Carretera.

Por otro lado para el cobro de flete, está señalado una fijación para determinar el monto del flete, el cual va a ir establecido a tenor de la aplicación de determinadas tarifas base, más recargos por diversos conceptos, a los que en determinados casos resultan aplicables diversos descuentos.

Para su fijación del "Flete" interviene una serie de factores entre los que habría de destacar los siguientes:

- Naturaleza y disponibilidad de la carga.
- Tonelaje a transportar
- Posibilidades de robo o daños.
- Valor de la mercancía.
- Tipo de embalaje.
- Estiba.
- Relación de peso y medida de la carga, así como exceso de peso o longitud.
- Costos directos de la operación y cargas fijas en determinadas etapas del transporte.
- Distancia entre punto de origen y de destino.
- Costos de manipulación de la carga.
- Necesidad de entrega o servicios especiales.
- Seguros
- Instalaciones, localización de éstas
- Cobro de determinados derechos
- Etc.

TRAMITACIÓN DE COMPRA
La Cotización de Mercancías; es un paso básico y muy importante en la toma de decisiones frente a la adquisición de un producto (mercancía) al exterior, debido a que debemos tomar en consideración todos los aspectos que involucran la operación total de adquisición; tales como:
Valor de la mercancía
  • Origen de la mercancía
  • Forma de pago de la mercancía
  • Cláusula de compra de la mercancía
  • Medio de Transporte de la mercancía
  • Lugar de arribo de la mercancía
La cláusula de la mercancía, corresponde a un punto importante a considerar al momento de tomar una decisión y compararle con otra.
Las diferentes cláusulas de compra inciden directamente en el costo de la mercancía que se esta adquiriendo, ya que de ello dependerá si debemos asumir un costo adicional o no y que corresponderá al Flete, seguro, Gastos hasta FOB, etc. Para esto es muy importante repasar las diferentes modalidades de cláusulas de compra (Incoterms) existentes en el Comercio Internacional.
      Los Incoterms son una serie de términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional y que sirven para determinar cual de las partes (Exportador o Importador):

  • Tiene que pagar el transporte de la mercancía.
  • Tiene que pagar el seguro que cubre los posibles daños y deterioros que sufra la mercancía durante el transporte.
  • Corre con otro tipo de gastos (Aduaneros, portuarios, etc.)
  • Establecer en qué lugar el Exportador ha de poner la mercancía a disposición del Importador.
  • Otros.
     Se trata de una normativa creada en el marco de la Cámara de Comercio Internacional y cuya validez es internacionalmente reconocida. Existen 13 Incoterms; en cada contrato de compra-venta internacional se especificará cual de ellos se aplica, en función de lo acordado entre Exportador e Importador.

PROCEDIMIENTOS PARA LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES ADUANERAS.

En el régimen de importación, la nacionalización equivale al desaduanar cumpliendo este proceso las mercancías nacionalizadas se equiparan a las nacionales en cuanto a los derechos de comercialización y uso de las mismas.

http://www.defiendete.org/html/de-interes/LEYES%20DE%20VENEZUELA/LEYES%20DE%20VENEZUELA%20II/LEY%20ORGANICA%20DE%20ADUANAS.htm
Los trámites y procedimientos para desaduanizar una importación ordinaria, según el artículo 98 del reglamento de la ley Orgánica de Aduanas (RLOA) son los siguientes:

  • Declaración de las mercancías, que involucra la presentación antela aduana de los siguientes documentos:
 
  • Declaración de Aduanas, conformada por cuatro (04) formularios:
 
Ø  Declaración Andina del valor.                            

Ø  Declaración Única de Aduana.                         

Ø  Manifiesto de Importación y declaración del Valor.

Ø  Determinación de derecho de Importación, Impuesto al valor Agregado y Pago de Tasa Aduanera.
                                                                                                            
  • Original de la Factura Comercial definitiva.
  • Original del Documento de Transporte (BL, Guía Aérea o Guía de Encomiendas).
  • Original de los documentos exigibles según el Arancel de Aduanas (Permisos, Licencias, Certificados, Etc.).
  • El Poder Notariado o Autorizado del Consignatario al Agente Aduanal para tramitar en su nombre.
  • Recepción de Documentos.
  • Reconocimiento Aduanero.
  • Conformación o Liquidación de Derechos.
  • Pago de Derechos Aduaneros y Tributarios.
  • Retiro de Mercancías.
  • Los Trámites y Procedimientos para desaduanizar una Exportación, son los siguientes:
  • Declaración de las Mercancías, a través de los siguientes Documentos:

Ø  Declaración Única de Aduanas.

Ø  Original de la Factura Comercial definitiva.

Ø  Copia del Documento de Transporte (BL, Guía Aérea o Guía de Encomiendas).

Ø  Original de los Documentos exigibles según el Arancel de Aduanas (Permiso, Licencias, certificados, Etc.)

Ø  El Poder Notariado o Autorización del Consignatario al Agente Aduanal para tramitar en su nombre.

Ø  Recepción de Documentos.

Ø  Revisión de la Guardia Nacional Antidroga.

Ø  Embarcación de las Mercancías.