miércoles, 31 de octubre de 2012

UNIDAD IV: LA BALANZA DE PAGOS Y MERCADO DE CAMBIOS


Balanza de pago es una cuenta que registra y resume todas las transacciones monetarias e internacionales entre un país y el resto del mundo, en un periodo especifico, normalmente de un año, preparándose en una sola divisa, generalmente la del país correspondiente.

La balanza de pagos (BP) se estructura en cuatro subdivisiones:

  • Cuenta corriente; en esta se registran los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.
  • Cuenta de capital: se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos, por ejemplo las producidas por inversiones.
  • Cuenta financiera: Registra la variación de los activos y pasivos financieros, entre ellos Inversiones directas, en carteras, variación de activos en reserva etc.
  • Cuenta de errores y omisiones; abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.
 

Hay que tomar en cuenta que la balanza de pagos es un instrumento contable, ésta se guía por varios principios.

El primero de ellos es que la balanza de pagos siempre cierra o cuadra, ya que por la diferencia entre entradas y salidas de moneda fuerte o divisas, se crea una cuenta llamada discrepancia estadística. El uso de esta cuenta de ajuste se justifica porque muchas de las partidas de la balanza de pagos son estimaciones y porque otras resultan mal registradas o desconocidas del todo. Esta cuenta sin embargo, no puede ser excesivamente alta como proporción de la cuenta corriente, pues si así fuera, denotaría mediciones muy inapropiadas y no sería un instrumente confiable para medir las variaciones en los tipos de cambio o valor internacional de las monedas.

El segundo principio de la balanza de pagos es principio de anotación por partida doble: cada transacción internacional requiere afectar dos cuentas al mismo tiempo.

El crédito, asociado con el signo (+), se reserva para el registro de las compras de mercancías y servicios (exportación de bienes y servicios), y para el registro de las compras de activos financieros, oro y divisas (exportación de capitales), realizados por extranjeros a compañías y residentes del país.

El débito, asociado con el signo (-), se reserva para el registro de las compras de bienes y servicios (importación de bienes y servicios), y para el registro de las compras de activos financieros, oro y divisas (importación de capitales), realizados por los residentes de un país a compañías y residentes extranjeros.

Déficit y superávit

Se dice que la balanza de pagos tiene un déficit (cuando la suma de las cuentas corrientes y de capital es negativa) los residentes tienen que pagar a los extranjeros una cantidad de moneda extranjera mayor a la que reciben. Los Bancos Centrales extranjeros proporcionan la moneda extranjera necesaria para hacer pagos al exterior, la cantidad neta ofrecida es la transacción oficial de reservas.

Por otra parte cuando la balanza de pagos de un país tiene un superávit, los extranjeros tienen que conseguir los dólares con los que pagarán el exceso (de sus pagos) a dicho país sobre sus ingresos procedentes de las ventas al exterior.

Recogemos estas relaciones en la Ecuación:

Superávit de la balanza de pagos = Superávit por cuenta corriente + superávit por cuenta de capital.
 

El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal  y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.
El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la función de fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de límites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regímenes distintos del patrón oro clásico. En cierto modo, y dentro de ciertos límites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilización cambiaria con respecto a sus países miembros.
                                                                                                          http://es.loobiz.com/tasas-cambio/
Sistema de cambio es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican tres sistemas opuestos de tasas de cambio:
  • Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central.
  • Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambios.
  • Tipo de cambio único es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias Mediante este sistema puede favorecerse determinadas exportaciones (con tipos de cambio de preferencia que proporcionen más moneda nacional por unidad de moneda extranjera a los respectivos exportadores), determinadas entradas de capital, o restringirse determinadas importaciones o salidas de capital y otras transacciones internacionales.

Riesgo cambiario también conocido como riesgo divisa, riesgo de moneda; es un riesgo financiero asociado a la fluctuación en el tipo de cambio de una divisa respecto a otra. Este riesgo ha de ser asumido por aquellos inversores y compañías cuyas inversiones y negocios impliquen un intercambio entre divisas.
 
Este se caracteriza por ser:
  1. Puede resultar en un balance negativo o positivo (en pérdidas o en ganancias) dependiendo de si el tipo de cambio ha cambiado a favor o en contra de los intereses del inversor o compañía. 
  2. Es común el uso de contratos de futuro para realizar la transacción comercial en el futuro a un tipo de cambio acordado en el presente.
  3. El riesgo de cambio existe independientemente de si los inversores invierten en el país de origen o en el extranjero, existe siempre que haya una transacción con cambio entre divisas. Si invierten en el país de origen, y se devalúa la moneda local, los inversores han perdido dinero. Todas las inversiones en el mercado de valores están sujetos a un riesgo de cambio, independientemente de la nacionalidad del inversor o la inversión, y si están en la misma moneda o diferentes.
Así mismo debemos tener presente la cobertura de riesgos y la especulación; que son dos métodos usados cuando se invierte en cualquier mercado financiero. Por definición, la cobertura de riesgos se refiere al acto de reducir o eliminar el riesgo mediante la protección de los activos de futuros movimientos de precios, mientras que la especulación se refiere al acto de incurrir riesgos con la esperanza de obtener un beneficio. Funciona mucho como las pólizas de seguros. No impiden que el evento negativo ocurra, pero suavizan su impacto.
Y de acuerdo a la especulación es una toma consciente de posiciones para ganar con el cambio esperado del precio. El especulador compra una divisa (posición larga), si piensa que su precio va a subir y vende la divisa (posición corta), si piensa que su precio va a bajar. La mayor parte de la especulación tiene lugar en el mercado de futuros y opciones.
El Mercado de futuros son contratos que garantizan el precio futuro de transacciones de compra y venta de productos agrícolas, metales preciosos, instrumentos financieros, divisas, o cualquier producto volátil en su precio y de alta demanda. En este tipo de mercado intervienen los beneficiarios directos del contrato, denominados Hedgers, quienes desean protegerse de la variación de precios en el futuro, sea para comprar o vender mercancías o títulos valores; así como los inversionistas a quienes los motiva las inversiones en el resultado financiero, y la oportunidad de ganar dinero gracias al riesgo y volatilidad en los precios de las mercancías ofrecidas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario