domingo, 14 de octubre de 2012

UNIDAD II: El TRANSPORTE, LA TRAMITACIÓN Y LOS COSTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL



El transporte internacional es conocido como la operación de tránsito mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).

En cuanto a su función económica consiste en trasladar bienes desde los puntos en los cuales su utilidad es relativamente baja hasta aquellos otros en que es relativamente alta: el transporte valoriza así la mercadería, porque según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un producto abundante en un lugar aumenta cuando se lo traslada a otro en el cual escasea; el transporte constituye así una parte vital de la corriente de utilidades que comprende el sistema económico en general.
 
Por otra parte uno de los factores que intervienen en el transporte internacional es el flete, el cual no es más que la acción de trasladar una mercancía de un país distinto, cruzando las fronteras de dos o más países, por cualquier medio de transporte, por cuyo servicio se cobra un valor (llamado "flete"), que se expresa en el conocimiento de embarque, guía aérea o terrestre o carta de porte. Este valor constituye, dentro de la contabilidad nacional, parte de los servicios internacionales de mayor frecuencia relativa en la balanza de pagos.

También el flete se sustenta de una serie de leyes, las cuales cada una de estas destinada para el tipo de transporte que se utiliza; así como también una serie de tratados internacionales. Las bases legales del flete son:
·         Ley Orgánica de aduanas.

·         Ley de aviación civil

·         Ley de tránsito y transporte terrestre

·         Ley de Navegación

                                                             ·         Codigo de Comercio

Tratados internacionales
1.     Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, 1978.
2.    Convenio  sobre aviación civil internacional, 1977.
3.    Convención Interamericana Sobre Contrato De Transporte Internacional De Mercadería por Carretera.

Por otro lado para el cobro de flete, está señalado una fijación para determinar el monto del flete, el cual va a ir establecido a tenor de la aplicación de determinadas tarifas base, más recargos por diversos conceptos, a los que en determinados casos resultan aplicables diversos descuentos.

Para su fijación del "Flete" interviene una serie de factores entre los que habría de destacar los siguientes:

- Naturaleza y disponibilidad de la carga.
- Tonelaje a transportar
- Posibilidades de robo o daños.
- Valor de la mercancía.
- Tipo de embalaje.
- Estiba.
- Relación de peso y medida de la carga, así como exceso de peso o longitud.
- Costos directos de la operación y cargas fijas en determinadas etapas del transporte.
- Distancia entre punto de origen y de destino.
- Costos de manipulación de la carga.
- Necesidad de entrega o servicios especiales.
- Seguros
- Instalaciones, localización de éstas
- Cobro de determinados derechos
- Etc.

TRAMITACIÓN DE COMPRA
La Cotización de Mercancías; es un paso básico y muy importante en la toma de decisiones frente a la adquisición de un producto (mercancía) al exterior, debido a que debemos tomar en consideración todos los aspectos que involucran la operación total de adquisición; tales como:
Valor de la mercancía
  • Origen de la mercancía
  • Forma de pago de la mercancía
  • Cláusula de compra de la mercancía
  • Medio de Transporte de la mercancía
  • Lugar de arribo de la mercancía
La cláusula de la mercancía, corresponde a un punto importante a considerar al momento de tomar una decisión y compararle con otra.
Las diferentes cláusulas de compra inciden directamente en el costo de la mercancía que se esta adquiriendo, ya que de ello dependerá si debemos asumir un costo adicional o no y que corresponderá al Flete, seguro, Gastos hasta FOB, etc. Para esto es muy importante repasar las diferentes modalidades de cláusulas de compra (Incoterms) existentes en el Comercio Internacional.
      Los Incoterms son una serie de términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional y que sirven para determinar cual de las partes (Exportador o Importador):

  • Tiene que pagar el transporte de la mercancía.
  • Tiene que pagar el seguro que cubre los posibles daños y deterioros que sufra la mercancía durante el transporte.
  • Corre con otro tipo de gastos (Aduaneros, portuarios, etc.)
  • Establecer en qué lugar el Exportador ha de poner la mercancía a disposición del Importador.
  • Otros.
     Se trata de una normativa creada en el marco de la Cámara de Comercio Internacional y cuya validez es internacionalmente reconocida. Existen 13 Incoterms; en cada contrato de compra-venta internacional se especificará cual de ellos se aplica, en función de lo acordado entre Exportador e Importador.

PROCEDIMIENTOS PARA LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES ADUANERAS.

En el régimen de importación, la nacionalización equivale al desaduanar cumpliendo este proceso las mercancías nacionalizadas se equiparan a las nacionales en cuanto a los derechos de comercialización y uso de las mismas.

http://www.defiendete.org/html/de-interes/LEYES%20DE%20VENEZUELA/LEYES%20DE%20VENEZUELA%20II/LEY%20ORGANICA%20DE%20ADUANAS.htm
Los trámites y procedimientos para desaduanizar una importación ordinaria, según el artículo 98 del reglamento de la ley Orgánica de Aduanas (RLOA) son los siguientes:

  • Declaración de las mercancías, que involucra la presentación antela aduana de los siguientes documentos:
 
  • Declaración de Aduanas, conformada por cuatro (04) formularios:
 
Ø  Declaración Andina del valor.                            

Ø  Declaración Única de Aduana.                         

Ø  Manifiesto de Importación y declaración del Valor.

Ø  Determinación de derecho de Importación, Impuesto al valor Agregado y Pago de Tasa Aduanera.
                                                                                                            
  • Original de la Factura Comercial definitiva.
  • Original del Documento de Transporte (BL, Guía Aérea o Guía de Encomiendas).
  • Original de los documentos exigibles según el Arancel de Aduanas (Permisos, Licencias, Certificados, Etc.).
  • El Poder Notariado o Autorizado del Consignatario al Agente Aduanal para tramitar en su nombre.
  • Recepción de Documentos.
  • Reconocimiento Aduanero.
  • Conformación o Liquidación de Derechos.
  • Pago de Derechos Aduaneros y Tributarios.
  • Retiro de Mercancías.
  • Los Trámites y Procedimientos para desaduanizar una Exportación, son los siguientes:
  • Declaración de las Mercancías, a través de los siguientes Documentos:

Ø  Declaración Única de Aduanas.

Ø  Original de la Factura Comercial definitiva.

Ø  Copia del Documento de Transporte (BL, Guía Aérea o Guía de Encomiendas).

Ø  Original de los Documentos exigibles según el Arancel de Aduanas (Permiso, Licencias, certificados, Etc.)

Ø  El Poder Notariado o Autorización del Consignatario al Agente Aduanal para tramitar en su nombre.

Ø  Recepción de Documentos.

Ø  Revisión de la Guardia Nacional Antidroga.

Ø  Embarcación de las Mercancías.

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