El transporte internacional es conocido como la operación de tránsito mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).
En cuanto
a su función económica consiste
en trasladar bienes desde los puntos en los cuales su utilidad
es relativamente baja hasta aquellos otros en que es relativamente alta: el
transporte valoriza así la mercadería, porque según la ley de la oferta y la demanda, el precio de
un producto abundante en un lugar aumenta cuando se lo traslada a otro en el
cual escasea; el transporte constituye así una parte vital de la corriente de
utilidades que comprende el sistema económico en general.
Por
otra parte uno de los factores que intervienen en el transporte internacional
es el flete, el cual no es más que la acción de trasladar una mercancía de un
país distinto, cruzando las fronteras de dos o más países, por cualquier medio
de transporte, por cuyo servicio se cobra un valor (llamado "flete"),
que se expresa en el conocimiento de embarque, guía aérea o terrestre o carta
de porte. Este valor constituye, dentro de la contabilidad nacional, parte de
los servicios internacionales de mayor frecuencia relativa en la balanza de
pagos.
También
el flete se sustenta de una serie de leyes, las cuales cada una de estas
destinada para el tipo de transporte que se utiliza; así como también una serie
de tratados internacionales. Las bases legales del flete son:
·
Ley Orgánica de aduanas.
·
Ley de aviación civil
·
Ley de tránsito y transporte terrestre
·
Ley de Navegación
·
Codigo de Comercio
Tratados internacionales
1. Convenio de las Naciones
Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, 1978.
2. Convenio sobre aviación
civil internacional, 1977.
3. Convención Interamericana
Sobre Contrato De Transporte Internacional De Mercadería por Carretera.
Por
otro lado para el cobro de flete, está señalado una fijación para determinar el
monto del flete, el cual va a ir establecido a tenor de la aplicación de
determinadas tarifas base, más recargos por diversos conceptos, a los que en
determinados casos resultan aplicables diversos descuentos.
Para su fijación del
"Flete" interviene una serie de factores entre los que habría de
destacar los siguientes:
- Naturaleza y disponibilidad de la carga.
- Tonelaje a transportar
- Posibilidades de robo o daños.
- Valor de la mercancía.
- Tipo de embalaje.
- Estiba.
- Relación de peso y medida de la carga, así como exceso de peso o longitud.
- Costos directos de la operación y cargas fijas en determinadas etapas del transporte.
- Distancia entre punto de origen y de destino.
- Costos de manipulación de la carga.
- Necesidad de entrega o servicios especiales.
- Seguros
- Instalaciones, localización de éstas
- Cobro de determinados derechos
- Etc.
- Naturaleza y disponibilidad de la carga.
- Tonelaje a transportar
- Posibilidades de robo o daños.
- Valor de la mercancía.
- Tipo de embalaje.
- Estiba.
- Relación de peso y medida de la carga, así como exceso de peso o longitud.
- Costos directos de la operación y cargas fijas en determinadas etapas del transporte.
- Distancia entre punto de origen y de destino.
- Costos de manipulación de la carga.
- Necesidad de entrega o servicios especiales.
- Seguros
- Instalaciones, localización de éstas
- Cobro de determinados derechos
- Etc.
TRAMITACIÓN DE
COMPRA
La Cotización de
Mercancías; es un paso básico y muy importante en la toma de decisiones frente
a la adquisición de un producto (mercancía) al exterior, debido a que debemos
tomar en consideración todos los aspectos que involucran la operación total de
adquisición; tales como:
- Origen
de la mercancía
- Forma
de pago de la mercancía
- Cláusula
de compra de la mercancía
- Medio
de Transporte de la mercancía
- Lugar
de arribo de la mercancía
La cláusula de la
mercancía, corresponde a un punto importante a considerar al momento de tomar
una decisión y compararle con otra.
Las diferentes
cláusulas de compra inciden directamente en el costo de la mercancía que se
esta adquiriendo, ya que de ello dependerá si debemos asumir un costo adicional
o no y que corresponderá al Flete, seguro, Gastos hasta FOB, etc. Para esto es
muy importante repasar las diferentes modalidades de cláusulas de compra
(Incoterms) existentes en el Comercio Internacional.
Los Incoterms son una serie de términos estandarizados que se utilizan en
los contratos de compra-venta internacional y que sirven para determinar cual
de las partes (Exportador o Importador):
- Tiene
que pagar el transporte de la mercancía.
- Tiene
que pagar el seguro que cubre los posibles daños y deterioros que sufra la
mercancía durante el transporte.
- Corre
con otro tipo de gastos (Aduaneros, portuarios, etc.)
- Establecer
en qué lugar el Exportador ha de poner la mercancía a disposición del
Importador.
- Otros.
Se trata de una normativa creada en el marco de la Cámara de Comercio
Internacional y cuya validez es internacionalmente reconocida. Existen 13
Incoterms; en cada contrato de compra-venta internacional se especificará cual
de ellos se aplica, en función de lo acordado entre Exportador e Importador.
PROCEDIMIENTOS PARA LAS OPERACIONES Y
ACTIVIDADES ADUANERAS.
En el régimen de
importación, la nacionalización equivale al desaduanar cumpliendo este proceso
las mercancías nacionalizadas se equiparan a las nacionales en cuanto a los
derechos de comercialización y uso de las mismas.
http://www.defiendete.org/html/de-interes/LEYES%20DE%20VENEZUELA/LEYES%20DE%20VENEZUELA%20II/LEY%20ORGANICA%20DE%20ADUANAS.htm |
- Declaración de las mercancías, que involucra la presentación antela aduana de los siguientes documentos:
- Declaración
de Aduanas, conformada por cuatro (04) formularios:
Ø Declaración Andina del valor.
Ø Declaración Única de Aduana.
Ø Manifiesto de Importación y declaración del Valor.
Ø Manifiesto de Importación y declaración del Valor.
Ø Determinación de derecho de Importación, Impuesto al valor Agregado y
Pago de Tasa Aduanera.
- Original
de la Factura Comercial definitiva.
- Original
del Documento de Transporte (BL, Guía Aérea o Guía de Encomiendas).
- Original
de los documentos exigibles según el Arancel de Aduanas (Permisos,
Licencias, Certificados, Etc.).
- El
Poder Notariado o Autorizado del Consignatario al Agente Aduanal para
tramitar en su nombre.
- Recepción
de Documentos.
- Reconocimiento
Aduanero.
- Conformación
o Liquidación de Derechos.
- Pago
de Derechos Aduaneros y Tributarios.
- Retiro
de Mercancías.
- Los
Trámites y Procedimientos para desaduanizar una Exportación, son los siguientes:
- Declaración
de las Mercancías, a través de los siguientes Documentos:
Ø Declaración Única de Aduanas.
Ø Original de la Factura Comercial definitiva.
Ø Copia del Documento de Transporte (BL, Guía Aérea o Guía de Encomiendas).
Ø Original de los Documentos exigibles según el Arancel de Aduanas
(Permiso, Licencias, certificados, Etc.)
Ø El Poder Notariado o Autorización del Consignatario al Agente Aduanal
para tramitar en su nombre.
Ø Recepción de Documentos.
Ø Revisión de la Guardia Nacional Antidroga.
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